jueves, 17 de diciembre de 2009

PERFIL HISTÓRICO

El nombre de Los Tepames proviene de un árbol llamado Tepame, lo cual es un árbol bajo y espinoso, donde se cuenta que hace más de 100 años, el pueblo estaba rodeado de árboles de Tepame y que emigrantes de pueblos del estado de Michoacán y gente que vivía en los cerros en Colima, empezaron a poblar esta región, y se le dio el nombre de Los Tepames, pero antes este pueblo no tenía este nombre sino hasta el 01 de Abril de 1916, la comunidad llevaba por nombre San Miguel de la Unión, en honor a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la comunidad. Esta población se hizo famosa por "El Crimen de Los Tepames", un acontecimiento que alude a los hechos sangrientos ocurridos el 14 de Marzo de 1909 entre algunos pobladores y varios elementos de las autoridades estatales. Fue el 24 de Marzo de 1918 cuando se creó el Ejido de Los Tepames, uno de los más grandes del Estado y de la zona occidental del país. Durante un tiempo se le caracterizó por ser uno de los pueblos más asesinos del municipio de Colima, en la actualidad es un pueblo tranquilo con una escasa población.






LOCALIZACIÓN:

El pueblo de Tepames se encuentra situado en el municipio de Colima, limita con pueblos vecinos como Tinajas, Amarradero, Estapilla y las Tunas, es el más poblado de esa región. Tiene una altitud máxima de 550 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a Tepames es muy fácil. Si deseas utilizar tu automóvil sólo tienes que conducir (21 Km., 25 minutos) rumbo al Cerro de la Cumbre por la carretera Colima-Jiquilpan (rumbo a Pihuamo, Jal.), misma que conecta a otras poblaciones como Piscila, Las Guásimas, Estapilla, Las Tunas, Puerta de Anzar, Tinajas, entre otras, al sureste de la capital del Estado.

POBLACIÓN:

A principios de los noventa, fue una población de más de cinco mil habitantes con un crecimiento acelerado que se vislumbraba como el doceavo municipio de nuestro Estado. Sin embargo, a raíz de la crisis económica del sexenio de Miguel la Madrid y el rotundo final de la economía durante el epílogo de Carlos Salinas de Gortari, Los Tepames, al igual que muchas otras poblaciones rurales, se vio afectado por una emigración masiva.




Actualmente, existe una extensa comunidad de migrantes tepamenses en los Estados Unidos, principalmente en las ciudades de los Estados de California y Washington. De esta comunidad se desprende el Club Social Tepamense L.A. Hoy en día Tepames cuenta con una población de 1,500 habitantes. Antes fue una población de fuente de abasto de granos, productos lácteos, ganado y diversas artesanías para la región occidental del país; misma que hoy se encuentra reducida, más bien, a cenizas de lo que fue un pueblo.


PERSONAJES ILUSTRES DEL PUEBLO DE TEPAMES

Tepames le ha aportado al Estado personajes importantes. Sólo por citar algunos, el expresidente municipal de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen y el vecino de la población de Tinajas, Mario Anguiano Moreno, actual Gobernador del estado de Colima. Entre las personas destacadas contamos con varios regidores (Rubén Larios), con escritores (Federico López), con reinas de belleza (Rocío Ocón), con famosos futbolistas (René Villa, Jaime Larios y Felipe Heredia) y muchos otros personajes como Cochelichón, Carola la tortillera, Napo, Hugo Chávez, Jorgito la coloreteada, Pelmo, Chevecho, el bocón, el guero sabanitas, Chutate, entre otros...